Gerente de la Central de UTE en Palmar: "se trata de un accidente lamentable"

|

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano informó en la tarde de este viernes, sobre las actuaciones cumplidas en la visita que, por la mañana, varios de sus integrantes cumplieran en la localidad de Palmar, interiorizándose por la situación de notoriedad sobre la mortandad de peces.

Dijeron que la noticia que les llegó a través de las redes sociales, les provocó sorpresa, por lo alarmante y lamentable, por lo que entendieron que no podían permanecer al margen de esta situación, resolviendo de inmediato el viaje a la Represa.

Allí se entrevistaron con el Oficial Ortega de Prefectura, quien señaló que dicho organismo tiene competencia en los temas de seguridad más que nada.

Se reunieron también con el Ing. Gustavo Areco, Gerente de la Central de UTE en Palmar, quien les informó que aparentemente se trataría de un accidente lamentable, cuyas causas se están investigando, a través de técnicos asesores y medioambientales, habiendo dispuesto incluso el envío de peces para ser analizados y determinar a ciencia cierta el origen del insuceso.

Los ediles, además, se contactaron con vecinos del lugar, los que dieron su versión, además de recibir información de distintos lugares, que se reservaron hasta cumplir con una serie de entrevistas que se van a gestionar, con la UTE, DINAMA y DINARA, organismo este último que estuvo presente, por intermedio de uno de sus técnicos, que había venido casualmente a Palmar por otro motivo.

Señalaron asimismo que ha habido episodios similares, pero no de la magnitud del actual, donde suman por miles los peces muertos.

En opinión de los lugareños, se trataría de un error grave en el manejo de compuertas de la represa, por cuanto no se habría tenido en cuenta el desove de bogas, sábalos y dorados que se cumple actualmente.

Se pudo establecer que las maniobras de la Central se realizan por telecomando, desde Montevideo y desde Baygorria, lo que ya se sabía, no habiendo nadie que, en lo local, pueda adoptar decisiones de emergencia, en función de los hechos que se suscitan.

Además llama la atención, dijeron, la reducción de personal dispuesta por UTE, que llega al punto de que domingos y feriados prácticamente no queda nadie para hacer una vigilancia acorde a la importancia de la central.

La Comisión realizará un seguimiento de la situación, que es lo único que está en su órbita hacer, gestionando entrevistas con las autoridades competentes, ya mencionadas, y procurando respuestas a las interrogantes que se plantean.



En virtud que, como legisladores departamentales, no pueden formular pedidos de informes en forma directa a los Organismos nacionales, igualmente se manejarán, si es necesario, a través de los diputados por el departamento.

En ese sentido, se dispuso para la semana próxima una reunión extraordinaria de esta asesora, a los efectos de establecer con exactitud los pasos a seguir en la investigación pormenorizada de los hechos que preocupan y mucho.

Los ediles de la comisión que participaron de toda la recorrida, fueron Luis Ciganda, Fulvio Duarte, Álvaro Lasarte y Juan Calcagno, a quienes se unió como guía, por ser residente en Palmar, el suplente de edil Daniel Retamar.

Al brindar la información en la sala de sesiones de la Junta, estuvieron presentes además el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel y el Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, edil Ricardo Acosta.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.