DESDE HOY Y HASTA EL 4 DE AGOSTO MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL LICEO SOBRE ACOSO SEXUAL

|

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES) y le Red de Género de la Administración Pública (ANEP) vienen desarrollando una campaña de sensibilización sobre la temática del acoso sexual en el ámbito educativo, al tiempo que se difunde el “ Protocolo de regulación de la atención y prevención de situaciones de acoso sexual aprobado por el Consejo Directivo Central.

Esta campaña es producto del trabajo de INMUJERES y la Red de Género de la ANEP con la Universidad Tecnológica del Uruguay, con la participación de estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari y la Escuela de Comunicación Social en la realización de los afiches y folletos sobre la temática.

Se escogieron 3 afiches y un folleto como los principales productos de la campaña. Uno de los afiches y el folleto se dirige a las/los estudiantes, mientras que los otros dos afiches tienen como público objetivo a las personas adultas de las instituciones educativas, docentes, autoridades, funcionariado en general. Estos, junto con otros 20 afiches, realizados también por estudiantes, integran la muestra que rotará por las ciudades y localidades del departamento según el siguiente cronograma:


1 al 4 de agosto – Cardona.

7 al 9- Rodó.

10 y 11 – Palmitas.

15 al 22 – Mercedes

23 y 24 – INR

25 al 31 – Dolores.



En Mercedes, la exposición de la muestra se realizará en el Instituto José María Campos.

Conjuntamente con la exposición de la muestra se realizarán actividades para trabajar la temática donde se difunde el reglamento y las herramientas que este dispone para la prevención, denuncia y sanción, así como realizar una sensibilización en acoso sexual.

Estas instancias se realizarán en la mayoría de los centros de educación secundaria del departamento y en el Instituto de Formación Docente.

Estas actividades serán llevadas a cabo por Referente de Género de INMUJERES-MIDES: Lic. Silvia Fernández; Dr. Santiago Guigou: coordinador del servicio de atención a mujeres en situación de violencia basada en género y Dra. Karen Escobar, por Fiscalía e integrante de la Comisión de Lucha contra la violencia basada en género así como también participará Giselle Graside en su rol de coordinadora de centros MEC Soriano, también integrante de dicha comisión.

Es importante destacar que la muestra es parte de una campaña nacional enmarcada en el Plan de Acción por una vida libre de violencia basada en género 2016-2019, que está organizado en 4 grandes líneas de acción, siendo una de ellas la sensibilización en la cual se enmarca esta actividad, donde Inmujeres apoya la interinstitucionalidad que trabaja para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, enfocada en este caso a la violencia sexual. Por eso es importante mencionar que interviene la comisión de lucha contra la violencia basada en género a través de la participación directa de algún@s integrantes y apoyando la propuesta.

Luego de estas actividades con autoridades, docentes y funcionarios de los centros educativos, las/os referentes de educación sexual de cada institución, continuarán trabajando la temática con las/os estudiantes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.