FOTO- REPORTAJE TABARÉ ALONSO SU VIDA EN BICICLETA

|


¡Soy Uruguayo! América en Bicicleta

VIAJANDO POR AMERICA - TABARE ALONSO 


Un gusto enorme para mi poder realizarte esta entrevista Tabare Alonso vecino de la localidad de José Enrique Rodó.

Una bicicleta, una carpa, una cocinilla, algo de ropa, un mapa y poca experiencia en ciclismo, era lo que tenía el uruguayo de 28 años, Tabaré Alonso, cuando partió desde Soriano Uruguay para cumplir su sueño de recorrer América el 20 de marzo de 2016. Hoy, casi un año después, solo le faltan 3.000 kilómetros para alcanzar su primer objetivo de llegar a Panamá.


1- ¿Que te llevo a tomar esta decisión de viajar tanto y en bicicleta?

Siempre quise viajar... muchas veces soñé despierto con estar en el Caribe y en todos estos lugares de ensueño donde he pasado selvas, montañas, desiertos, ríos, mares.

Hay tantos instantes que pasamos desapercibidos por la prisa de la vida, por entregar un reporte a tiempo, por ganar el bono mensual en el trabajo, por alcanzar el transporte, por cumplir con las expectativas de todos los que nos rodean. Siempre esa carrera por ser los numero 1 en todo lo que hacemos… Ignorando tan a menudo el simple hecho de ver salir el sol cada mañana, escuchar el canto de las aves luego de la tormenta… ¡que bonito se siente poder saborear la vida!

Pasa el tiempo y continúo acumulando lugares de… algún día...! Pero, ¿algún día? Es tan limitado el tiempo para solo pensar, imaginar y no actuar. Así que ya hace un año comencé a ¡vivir! Comencé a NO permitir que mis sueños se quedaran solo en mis pensamientos…tome mi bici y fui tras ellos ¡A CUMPLIRLOS! Y ahora cuando sueño otras cosas simplemente voy por ellas, y es una sensación increíble, poder experimentar la vida contando los segundos, pero no por impaciencia sino porque cada uno de esos segundos representa el latido de mi corazón atreves de su loca manera de hacerme disfrutar un día más.

Hoy estoy haciendo realidad mi proyecto, mi sueño… viajar, aprender, conocer. Poder estar en ese lugar y sentirlo, conocer su gente, su vocabulario, costumbres, comidas, sus casas, sus hijos, los abuelos, sus escuelas, sus iglesias, los barrios. Y por eso ¡en bici! Pues puedo y podemos llegar a todos esos rincones de nuestra tierra y nuestra mente en donde a veces ni siquiera existe un camino a seguir… ¿sabes algo? Yo siempre viajaba en mi mente (que cobarde que era) me inundaba el miedo, lo cual sigo teniendo, solo que ahora son otros los miedos.




2- contanos ¿cual ha sido tu recorrido hasta el momento?

Salí de Rodò, el 20 de marzo de 2016. Pasando por Argentina entre ríos, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Jujuy. En Bolivia recorrí el salar de Uyuni, La Paz, el lago titi caca, luego pase a territorio Peruano, Puno, Nazca, Ica (le pusimos el sol de nuestra bandera celeste al Machu Pichu) conocí Lima, Huaraz. Llegue a Brasil, donde cruce el rio Amazonas y su espesa selva para luego llegar a Venezuela donde fui recibido por el monte Roraima y la isla de Margarita, ahora voy camino a Colombia y de allí a mi primer destino Panamá..! A tan solo 3000 km.



3- ¿Cómo te trata la gente?

Depende… en la cordillera, las personas andinas son más distantes y tímidas, pero luego que te ganas su confianza son leales. En Brasil no entendía el idioma, así que aprendí a pronunciar lo básico para sobrevivir y hablar con los indígenas de la selva que debía cruzar ¨voce tem agua¨ jajajaja. En Venezuela me están súper mimando y ahora en el caribe…ufff si que me esta costando seguir… en este momento estoy en mi carpa a 3 metros de la orilla, rodeado de agua cristalina, una temperatura de 35 grados, saboreando la brisa, los corales, comiendo, pescando, admirando la creación de Dios, en un lugar donde el color azul del agua opaca al mismísimo cielo. / (Ver foto)



Islas Caribeñas


Definitivamente el sonido de las olas es una adicción / (ver foto)

Pero pronto se termina este paraíso y voy a otro. La cordillera..! Frio, lluvia, viento jajaja son etapas del camino y todas son hermosas.






4- Tendrás miles de anécdotas. Contanos las que quieras.

En Argentina, Catamarca. Llegue con mucho dolor en las rodillas y me fui a acampar una semana a un paraíso. Aguas termales en pleno invierno y en la montaña… solo para mi y gratis..! Pero solo dure una noche y ni siquiera pude dormir…sentí que toda la noche me estuvieron observando y estaba completamente solo… lo mas cerca era un pueblo que tenia solo 30 luces, aun lo recuerdo! No podía irme de allí, pues era un camino con muchos barrancos. Todo se volvió escalofriante! En medio de la oscuridad profunda, algo o alguien me apagaba mi fogata (mas de 3 veces, y no había ni pisca de viento) entonces me quede en un ranchito abandonado que hay en esas termas, no tenia puertas así que podía ver la fogata, pero antes de intentar dormir siento que me tiran de la bufanda dos veces para atrás como queriendo ahorcarme! Cuando salió el sol me fui al diablo!! Jaja y a los dos días me entere que en esa casa se había suicidado una chica. Se había ahorcado en esa casa… en paz descanse.


Aguas Termales


En Perù, en la montaña. Llegue una noche a un pueblo y había una fiesta. Donde por ser el único “gringo blanco¨ era el invitado de gala, habían niños, abuelos y abuelas todos bailando… yo me fui a acostar y a la madrugada se quería meter gente a mi carpa a dormir. Yo pase media hora dialogando con ellos, para convencerlos de que mi carpa tenia un olor feo, que hacia frio, que era pequeña… todo muy raro, jajaja.

Me perdí en el desierto de Ica. Casi muero de frio en Bolivia. Anduve con enfermedades tropicales e infecciones en los pies, me he deshidratado y varias veces estuve sin comida. En las montañas de Perù me propusieron matrimonio solo por ser blanco.



Cerro 7 Colores - Peru

Datos adicionales:

He ido al cine y a bailar dos veces durante el año.

Me enamore una vez.

Un secreto…le tengo miedo a la oscuridad, y he sentido mucho miedo cuando acampo en lugares solitarios. He pasado mucho frio y calor.

He estado días completos mojado.

Nunca me he caído de la bici.

Casi me ahogo en el rio Amazonas.

Por ser uruguayo, muchos jóvenes me ofrecen marihuana (mi respuesta es siempre la misma: soy deportista) jajaja aunque no me considero deportista… me gusta más aventurero en bici.

Cada día que inicia me digo…que bueno que di ese primer pedalazo a la vida ..!

Creo en Dios.


¿Estoy enamorado? Si, de la vida.

Extraño mucho a mi madre, aunque la distancia NO ES, ni será nunca, motivo de un adiós… la magia de este viaje nos conecta y el amor nos une.




5- ¿Cómo sobrevivis y de que vivis?

Estuve ahorrando un año, pero ya me quede hace tiempo sin ahorros. Hay gente que me ayuda con donaciones por paypal, brou, abitsd. pero estoy viendo de conseguir empresas que quieran apoyar y patrocinar esta travesía, también estoy pensando en vender postales en las ciudades a donde llego. Además estoy haciendo documentales. Tengo mucho para hacer.

Mi camino durante el viaje se ha convertido en un servicio. Un servicio de amor al prójimo, gratitud y crecimiento. No hay tormenta que no procure arrullarme después de su paso, pues nunca me ha faltado una mano amiga en esos momentos que la he necesitado.


En algún lugar..en algún rió..


6- ¿Dónde te quedas?

Me quedo en iglesias, con los bomberos, la policía, en la selva, la montaña… siempre acampando...! También en casas de familias, en los patios, ranchos abandonados sin techo (son de lo mejor) así tengo como techo el cielo y las estrellas. Excepto cuando llueve, ahí todo se pone gris… jajaja

He dormido en cementerios en argentina, me han invitado a hoteles, me he quedado mucho en la playa, en plazas. Una vez, estaba armando mi carpa y el fuego para dormir en un pueblito de Argentina, llegando la noche, cae la policía y me confundieron con un indigente, me llevaron al calabozo. Luego me hicieron un examen medico por si estaba infectado, jaja.

He dormido en parques, islas, en barcos (cuando cruce el rio amazonas).

En un hospital en Bolivia, en un pueblito. No tenia dinero y hacia mucho friooo y no encontraba un lugar para descansar, entonces me hice el enfermo.! Que me dolía la cabeza (lo cual luego me castigo y estuve tres días con dolor de cabeza) me empezó a hacer efecto el mal de altura.

He dormido muchas veces al costado de la carretera escondido. En una ciudad, en la cera de la calle. En garitas esperando hasta dos días a que pare la lluvia.


7- ¿Qué momento te ha marcado más desde que estas de viaje?

El día que cruce el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. Cuando cae la noche, la temperatura baja -10 grados, casi muero de hipotermia ese día ¿Cómo olvidarlo?

En Venezuela una madre me quiso adoptar y me adopto por 15 días.

Las llamadas y mensaje que recibo de gente que ni siquiera conozco, solo para desearme un bonito día, la bendición de Dios, buen viaje, y su ayuda incondicional si llego a necesitar cualquier cosa o si se me ofrece algo durante la ruta.





8- ¿pensaste en abandonar?

Si, en Bolivia




9- ¿Cuáles son las cosas o elementos que llevas a todos lados con vos?

La bici..! Mi celular, trípode, cámara, una hamaca, un sobre de dormir (que por cierto, lo perdí) jajaja, mi olla, una mini cocina a gas y una foto de mi familia.



10- ¿Cuál es el mensaje que pretendes dar con este estilo u opción de vida?

La vida es tan simple que a veces la complicamos… nuestro tiempo es limitado en esta tierra y los sueños están para ser llevados al mundo real, no importa cual sea. Ir a esa montaña, ir por esa casa, ese viaje. No se necesita mucho para ir por eso que tanto anhelamos, solo tener un propósito y esa pasión que nos mueve y motiva día tras día.

Paso el tiempo haciendo lo que me gusta. Descansando, saliendo de la rutina, divirtiéndome sin mirar el reloj… a veces es necesario permitirse eso. Debemos detenernos y sacar de nosotros ese chip automático que traemos en nuestra vida, y comenzar a hacer lo que vinimos a hacer en este mundo. Ser felices, dar amor y no abandonar nunca las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.


Atardeceres.


11-¿qué piensa tu familia?

Los primero días con mucho temor… Tabaré se volvió locooo! ¿Porque se va? ¿Se habrá enojado? muchas incertidumbres… pero ya están contentos y felices.

Aprovecho para envolverlos a todos en un gran abrazo!! A mi familia y a mi gente de José Enrique Rodó...! Siempre los llevo conmigo durante el camino, ustedes siempre presentes en mi mente y en mi corazón… Mi pueblo! Mi escuela!! Mis amigos!!! Chechu te extraño (Cecilia Echaniz).

Y a mi madre… GRACIAS MAMÁ… Gracias por darme alas, gracias porque sé que mi felicidad es la tuya también y gracias por nunca decirme *Tabaré no puedes*.

Que hermoso es despedirse de quien amas, con el entusiasmo y la certeza de volverse a ver con ganas.

Que orgullo siento al elevar mi bandera y verla danzar con la brisa de cada país que he visitado, que orgullo pronunciar el nombre de mi pueblo en tierras lejanas y hacerlo conocer como la belleza verde, un lugar azul cielo donde siempre brillarà el sol, porque simplemente el sol es nuestro!!! mi lugar de luchadores y amantes de la libertad… donde ningún sueño es pequeño ni imposible… ese es mi pueblo y así es mi país.!


12- ¿Tenes alguna meta de tiempo o indefinido?

Como dice un sabio ¨ el tiempo es relativo ¨ no tengo una meta de tiempo. Por el contrario a veces, siento temor de llegar a la meta y finalizar mi viaje en ese punto. Por eso hoy digo ¨al diablo con el tiempo¨ NO importa! no importa cuanto dure este viaje, porque sé que con cada kilometro recorrido algo en mi vida se ilumina.

Por los momentos mi primer proyecto es llegar a panamá, el segundo estados unidos..! Pero VAMOS (Sí, vamos) porque estamos juntos en esta aventura y juntos llegaremos a Panamá y mucho mas allá! Paso a paso (sin prisa, pero sin pausa) no tengo visa, y se me esta por vencer el pasaporte. Tengo varias cosas que resolver. Tampoco hablo ingles!


Noches de Camping

13- ¿Cómo sigue tu viaje?

Sigue en línea recta, hasta el norte. También tengo un tercer proyecto



Cenando- Stegolepis (hierbas)



14- ¿Cuándo regresas?

Aun no tengo planes de volver, pero te cuento otro secreto… Uruguay se vino conmigo en la bici a recorrer América! y juntos estamos haciendo historia.

Así que no hay prisa por regresar a donde nunca e dejado de estar!


Imposible imaginar todo lo que estoy viviendo. Pero te aseguro que hace tan solo un año comencé a vivir realmente. Elimine el chip automático de la rutina y vivo cada momento de alegría, tristeza, angustia y nostalgia con mucha intensidad.

De todo y de todos aprendo, ayer aprendí de un abuelo, de un pescador, de un profesor, de un niño… de todos y de todo aprendo algo nuevo cada día!

Hoy simplemente doy gracias a la vida por darme esta oportunidad de aprender y cumplir mis sueños. Pues en sueños es libre el hombre! y como lo dice nuestro himno…

Libertad ò con gloria morir…!

Estoy bendecido. Gracias..!


Soñaste con este momento tantas veces que hoy estas a tan pocos kilómetros de cumplir tu primer meta que es llegar a Panamá. Rodó, Soriano, Uruguay y el mundo habla de vos NUESTRO CICLO-TURISTA.


ENTREVISTAS Y PREGUNTAS REDACTADAS POR EMANUEL LAPAZ

1 Comentarios

1

Hermosas vivencias. Lo mejor esta por venir. Cuidate mucho. Un abrazo enorme

escrito por Sandra 04/abr/17    09:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.